Soluciones

Problemas de Autoestima

Problemas de Autoestima

PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

Los problemas de autoestima son un obstáculo y fuente de sufrimiento para las personas que lo viven.

Todo es más difícil con la autoestima baja o dañada.

Cuando tenemos problemas de autoestima necesitamos confianza para vivir y no la tenemos. Vemos desde la ventana como pasa la vida afuera y cómo los demás la viven, haciendo cosas que nosotros apenas nos permitimos imaginar.

Muchas veces nuestra baja autoestima nos lleva a desarrollar una introspección (o una conciencia de sí mismo) más aguda que una persona con autoestima “normal”.

Conciencia de sí mismo significa que dirigimos nuestra conciencia a auto-observar nuestros propios pensamientos, fantasías y miedos. Y suele ser en exceso.

Gastamos demasiada energía en revisarnos y castigarnos cada vez que no nos atrevemos a hacer algo, cada vez que nos reprimimos por falta de confianza.

Esta autoexigencia nos hace pelear con nosotros mismos, lo que agrega al problema un nivel de tensión adicional. En un primer nivel sufrimos por la falta de confianza, y en un segundo nivel nos castigamos por la falta de confianza y las consecuencias que nos trae.

Problemas de Autoestima
¿Cuánta energía perdemos en la auto-represión y el auto-reproche?

Vemos como se forma un círculo vicioso: para reparar la autoestima hay que atreverse a actuar y exponerse a cosas a las que no nos atrevemos (salir de la zona de confort). Pero al mismo tiempo, para atreverse hay que tener confianza en sí mismo, que se adquiere con la experiencia… pareciera que no hay salida, pero sí se puede.

Como ves, es un problema que requiere ayuda externa.

CÓMO TE AYUDA LA TERAPIA A SUPERAR LOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

La terapia te lleva a revisar los pensamientos limitantes que acarreas producto de la baja autoestima. Estas creencias serán contrastadas con tu potencial de desarrollo que se evidenciará con la metodología de esta terapia.

Lograremos descargar la rabia y pena que tienes acumuladas. Despejaremos fantasías catastróficas, la tendencia a devaluarte y la autoexigencia negativa. Aprenderás a mirarte de una forma empoderada y expansiva.

Lograrás construir una confianza básica y te atreverás a aventurarte fuera de tu zona de confort, poco a poco. Te sorprenderás de las experiencias y la alegría que están disponibles para ti.

Con la terapia vas a adquirir la confianza para experimentar la vida como corresponde.

 

Reserva tu primera sesión

 

MIGUEL ÁNGEL PALACIOS

Psicólogo Terapeuta

Problemas de Autoestima
5 (100%) 1 vote

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *